Consejos para tener un verano saludable y seguro

El verano es ideal para divertirse y es uno de los momentos mas felices dey esperados del año, pero si no se tienen precauciones, el sol y el calor excesivo pueden crear un numero de problemas como quemaduras de piel, picaduras o alergias que son fáciles de prevenir.

Aquí te damos algunos consejos para disfrutar de un verano saludable y seguro:

Ejercicio

El verano es el momento perfecto para salir y ejercitarse, trata de no quedarte en tu casa y disfruta del clima! Sal a correr, monta en bicicleta o simplemente sal a una caminata por la playa.

Es posible que sientas las tentación de quedarte en un lugar con aire acondicionado, pero si el calor es excesivo y no lo soportas puedes intentar salir en la tarde o temprano en la mañana cuando el calor y el sol es mas suave. Recuerda que la actividad física es ideal también para la salud mental, puede prevenir la obesidad y la diabetes, te permite dormir bien y hasta puede reducir el riesgo de cáncer de seno.
Protección solar

La luz solar es muy Buena para tu salud ya que es fuente de vitamina D y te hace ver y sentirte bien. Pero ten cuidado de no excederte ya que puede ocasionar quemaduras en la piel y otros problemas.

Los rayos ultravioleta pueden provocar perdida de elasticidad, envejecimiento y daño de la piel. También pueden causar que al cuerpo le cueste mas trabajo deshacerse de enfermedades y provocan cáncer de piel si no se tiene cuidado. Por eso siempre SIEMPRE usa protector solar con un factor de protección de mínimo SPF 30 y nunca pases horas bajo el son sin moverte o sin tomar agua.

Si estas caminando o hacienda ejercicio se recomienda también usar ropa protectora o quedarte en la sombra si el sol es muy fuerte.

Hidratación

En el verano cuando el clima y el aire están calientes, es necesario mantenerse hidratado. Toma suficiente agua u otros líquidos para remplazar los fluidos que el cuerpo pierde a través del sudor. Recuerda que bebidas con alcohol y cafeína deben evitarse ya que estos aumentan la eliminación de líquidos en lugar de evitarla.

Cuando salgas en el calor, siempre debes estar pendiente de estos síntomas que pueden ser signos de deshidratación:

-Boca reseca
-Dolor de cabeza
-Mareo
-Falta de ganas de orinar
-Calambres musculares
-Sensación de cabeza ligera

Estos síntomas pueden ocasionar problemas severos de salud si no se tartán como desmayos, fatiga, golpe de calor, falla renal y hasta la muerte. Por eso siempre lleva contigo una botella de agua en el verano!

Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos pueden conducir a una visita a la sala de emergencia si no se tiene cuidado ya que pueden ocasionar infecciones o alergias durante el verano. Los insectos que pueden ocasionar picaduras problema durante el verano son los abejorros, abejas, mosquitos, avispas y muchos otros.

Por eso siempre usa un repelente de insectos que contenga por lo menos 30 o 50% de DEET o 15 % de Icaridina. DEET es el único ingrediente que funciona contra las picaduras de avispa.
También es recomendable que tomes las siguientes medidas para evitar un exceso de insectos:
-Mantén las puertas y ventanas cerradas mientras en lo posible.
-Tora la basura la mayor cantidad de veces que puedas.
-Usa zapatos cerrados que cubran los dedos.
-Evita el uso excesivo de perfumes.
-Evita usar prendas con patrones florales que puedan atraer abejas y avispas.

Si tienes una picadura problema, lava el área con abundante agua y jabón. Aplica un medicamento que no requiera prescripción como Ibuprofeno para reducir la hinchazón. También puedes aplicar hielo cubierto con una tela.

Si ves que la picadura se encona o se empeora visita un medico.

Fuego

Durante los meses del verano existe un mayor riesgo de incendio y otras accidentes relacionadas con el fuego debido al calor.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitarlo son:

-Mantén los asaderos y parrillas alejados de sustancias o materiales inflamables. Siempre revisa la parrilla en busca de daños y siempre prende los fósforos o encendedores antes de prender el gas del aparato.

-Mantente por lo menos a 500 metros de juegos pirotécnicos y no le permitas su uso a los niños.

-Si estas manejando y el motor de tu vehículo se recalienta recuerda siempre esperar a que el motor se enfríe antes de abrir el capo o el radiador.

Sigue estas recomendaciones y seguro tendrás un verano libre de problemas que vas a disfrutar y recordar por siempre!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *